Se muestran los nombres de celdas, columnas, filas, zona global del área de trabajo y la barra de fórmulas. Métodos de selección de celdas y arrastrar.
Bienvenidos a la segunda lección de esta primera unidad e introducción donde se explican algunos nombres importantes para manejar la hoja de cálculo como celda, fila, columna, barra de estado, o barra de fórmulas.
Justo debajo de la franja verde superior de Excel podemos ver los nombres de los diferentes menús, que exploraremos más adelante con más detalle. En la vista actual vemos las opciones del menú de inicio, y justo debajo de los nombres de los conjuntos de herramientas en este menú comienza nuestra área de trabajo.
Bajo el portapapeles tenemos el cuadro de nombres donde se indica la celda o conjunto de celdas que tenemos seleccionadas. Aquí vale aclarar cómo seleccionar celdas: podemos hacer una selección continua usando click sostenido desde el centro de la celda hasta otra deseada, todas las celdas en la selección se irán sombreando. También podemos seleccionar conjuntos de celdas continuas con el teclado, manteniendo presionada la tecla Shift y las flechas; también podemos ir hasta el final de una fila o columna manteniendo la tecla Ctrl y la flecha hacia la derecha o abajo, para seleccionar debemos presionar también Shift, y podemos hacer esto también hasta el principio de un conjunto de datos con las demás flechas. Si deseamos seleccionar todo un conjunto de datos adyacentes entre sí, basta con tener nuestro indicador en cualquier punto del conjunto de datos o tabla y oprimir Ctrl y la tecla asterisco simultáneamente. A lo largo del curso veremos que hay varias maneras para lograr lo mismo en Excel, y cada uno podrá usarlas según su preferencia y contexto.
Si deseamos seleccionar celdas que no están juntas, es decir, una selección discontinua lo haremos manteniendo la tecla Ctrl presionada, mientras vamos dando click en cada una de las celdas deseadas.
Algo diferente a cuando queremos arrastrar, donde primero seleccionamos la celda deseada o conjunto de celdas y ubicamos el cursor en la esquina inferior derecha de la selección donde veremos un pequeño cuadro, esto equivale a autorrellenar o copiar y pegar. Algo más que podemos hacer con el cursor es al ubicarnos en el borde de una selección, con click sostenido podemos llevar la selección hasta donde queramos, equivale a cortar y pegar.
Cada celda tiene su referencia, una combinación de la columna y una fila. Aquí podemos ver cómo el marcador está en la celda D doce, a través de dos formas: notando que están ligeramente resaltadas las cabeceras de la columna D y la fila doce, o mirando en la parte superior derecha del área de trabajo donde aparece D12. El contenido de una celda se puede modificar simplemente empezando a escribir cuando el marcador está sobre ella, si había contenido Excel lo borrará para incluir lo que se escriba; para confirmar que lo que hemos escrito se queda en la celda, daremos Enter, si al ver lo escrito nos arrepentimos o vemos que estamos en la celda equivocada, podemos dar Esc y la celda recuperará su contenido anterior. Ahora, si deseamos cambiar solo una letra o parte del contenido de la celda podemos dar click en la barra de fórmulas, cuando el marcador está en la celda que deseamos cambiar, o usar la tecla F2 (en algunas LapTops será necesario usar la combinación Fn y F2 para activar la edición del contenido de la celda, en lugar de un acceso rápido a una función del equipo). Si después de confirmar el contenido con Enter notamos errores o no se ve cómo se esperaba, podemos emplear deshacer en la esquina superior izquierda o la combinación Ctrl y Z.
Una celda o conjunto de estas puede tener un nombre, lo que puede ser útil para incluir una tabla de datos en una fórmula, podemos ver el nombre de las celdas en el cuadro de nombre, o bien, podemos definir un nombre para una selección al escribir directamente en el cuadro de nombres.
Otros elementos en el área de trabajo son los nombres de las hojas de cálculo, considerando que estamos dentro de un libro de Excel, en dicha sección podemos elegir a qué hoja deseamos ir, añadir una nueva hoja, o cambiar sus nombres.
Justo bajo los nombres de las hojas de cálculo encontraremos la barra de estado que nos indica si Excel está listo para procesar operaciones, entre otra información que aparece en la medida que seleccionamos conjuntos de celdas, en la parte derecha podemos ver el conteo, la suma, el promedio, el máximo valor del conjunto. Si damos click derecho en la barra de estado podremos elegir qué información se muestra.
Durante esta lección hemos visto los nombres de diversos elementos en el área de trabajo, como las referencias, los nombres de conjuntos de celdas, el cuadro de nombre, la barra de fórmulas, la barra de estado, las opciones de selección, arrastrar y mover un conjunto de celdas.
En la siguiente lección exploraremos las opciones del menú Archivo para aprender a recuperar versiones anteriores del libro de Excel, y gestionar los complementos.
Ahora ya tienes todo lo necesario para aprobar la evaluación de la unidad. Hasta la próxima unidad que da inicio al segundo tema.